domingo, 11 de abril de 2010

DE QUÉ NOS DEPRIMIMOS LAS MUJERES?

Me pregunto si la pregunta es De qué? O bien: Por qué nos deprimimos las mujeres?
Las mujeres tenemos muchas razones muy valederas para deprimirnos. Es que las mujeres vivimos nuestra vida experimentando TRANSICIONES, que no nos proponemos exactamente sino que se dan en nuestro camino.
De niñas a adolescentes tenemos una a nivel físico que nos acompaña hasta nuestra menopausia. Después tenemos la transición del rol de hija al rol de esposa seguido por el de madre y después el de abuela y muchas más. También está la mujer jefa, la mujer empleada, la mujer compañera, etc etc etc.
Escribiendo esto siento como que las mujeres nos pasamos cambiando trajes en el día desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Trajes de roles que ocupamos. O sombreros que identifican a cada rol. Y a veces se nos confunden los trajes o de repente nos quedamos con el gorro de un traje con el otro traje. Y no rima y sin darnos cuenta nuestra energía empieza a decaer y decaer y decaer.
Y ocurre la depresión. Algunas mujeres no salen de la depresión, otras logran salir.
De qué depende? De sus amigas, de sus amigos, de sus parientes, de sus actividades? De qué?  Depende más que nada de ella misma. De que un determinado día de su vida la mujer se levante de su cama y se proponga y decida lograrlo. Ella es la única que lo puede lograr. Nadie lo puede lograr por ella. Este es el primer paso para lograr salir de estos círculos que nos llevan a estar deprimidas, caminando encorvadas con el peso de todos nuestros roles encima.
Y una vez que lo decidimos y que empezamos a darnos cuenta de que somos dueñas de nuestro absoluto y total destino, empezamos a respirar más aire, a caminar más seguras a sentirnos más erguidas.
Ocurre una TRANSFORMACIÓN interna, una transformación que sólo una mujer puede sentir consigo misma. Absolutamente maravillosa que le hace encontrarse consigo misma.
Y lo mas hermoso de lograrlo es que lo transmite a todo su entorno como una hermosa rosa que se abre hacia el cielo desprendiendo perfume, color, armonía, belleza y poder.

Le gustaría intentar esta transformación? Cómo cree que se sentiría?

Tener el valor de tomar la decisión que le lleve a lograrlo es el primer paso que tiene que dar. Sin tambalearse y segura de que si lo decide lo va a lograr. Se lo aseguro!!





Esther Coronel de Iberkleid
 “The Clarity Mentor”
“Leadership Consultant for Visionary Leaders”
http://about.me/EstherCoroneldeIberkleid
Email: naprexec4@gmail.com
La Paz - Bolivia 

TOOLS FOR L.I.F.E. - Live Intensely Fully Energized
www.esthercoroneldeiberkleid.weebly.com 
http://esthercoroneldeiberkleid.weebly.com
 
“Tutoring, Coaching, Teaching  - Tutoría, Entrenamiento, Educación”
Your #1 Online E-Learning Academy
www.clarityconfidenceandselfesteemnow.com
http://clarityconfidenceandselfesteemnow.com


ARTÍCULOS ADICIONALES DE INTERÉS








COMO SER MIEMBRO DE LOS FOROS PRIVADOS EN FACEBOOK

Para ser parte de los foros te registras en http://eepurl.com/c9zcQ   Cuando tu solicitud haya sido confirmada envías un mensaje en Facebook privado a Esther para que se apruebe tu membresía

LOS FOROS EN ESPAÑOL SON LOS SIGUIENTES:


-------------------------------------------------------------------------------------------


-------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------


-------------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

  1. Creo que estas en lo correcto. El cambio constante de roles que sufrimos, no solo en las etapas de la vida sino en el dia a dia, ouede llegar a volvernos locas. El gasto de energia para cambiarse de sombreros es lo terrible, especialmente cuando se anade algun otro tema de la vida real- estar enferma, sentirse confundida, afrontar una derrota, lidiar con familiares que sufren...
    La pregunta que yo planteo es- los hombres tambien cambian de roles constantemente, por que no se deprimen ellos?

    ResponderEliminar
  2. 27/4/2010
    "Estimada Esther, dejame decirte que me encanto tu artículo, en la verdadera razón de la viviencia de una mujer que ha sido educada con canones generacionales. Sin embargo pienso que es la misma sociedad la que estimula ciertas conductas, ya sean positivas ó negativas. Creo firmemente en la posiblidad de superar y sobre llevar cada situación si uno se propone. Esa posibilidad siempre estará latente, más aun si del mismo origen de la mujer nace una su fuerza positiva.
    Querida Esther, me alegra saber que tu "background" vaya con lo que yo también amo, la educación. Yo soy maestra de educación musical graduada de la normal y la universidad en pedagogía y compartimos el mismo camino de la educación. Siempre habrá un momento para intecambiar opiniones profesionales.
    Gracias por compartir y sigue adelante! "

    NEYZA
    www.neyza.com

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario aquí